Causas de la ansiedad | Descubre por qué ocurre

Mucho se ha debatido sobre las causas de la ansiedad, y los expertos no llegan a una conclusión exacta de lo que la provoca. A pesar de que es un trastorno cada vez más común y que busca reconocimiento, es una afección que todavía necesita ser entendida. Las razones por las que se produce, por lo general, es una integración de diversos factores. A continuación, apunta las principales causas de la ansiedad y descubre por qué ocurre.

Causas de la ansiedad: Factores médicos

Para muchas personas la ansiedad es causada por motivos médicos. En algunos casos ha sido el síntoma principal que indica la presencia de una alteración patológica. Algunas de las enfermedades que producen ansiedad son:

  • Trastorno de la tiroides: Esta glándula al tener una disfunción, es posible que presente alteraciones metabólicas que cursen con nerviosismo, miedo e irritabilidad.
  • Diabetes: Los niveles de azúcar en la sangre  pueden afectar la forma en cómo una persona responde a los estímulos. Por tal razón, hay mayor ansiedad y angustia.
  • Trastornos de respiración: Al no respirar correctamente, el oxígeno no llega al cerebro afectando funciones vitales y provocando ansiedad.
  • Efecto secundario de medicamentos: Algunos medicamentos para las alteraciones cardíacas o trastornos hormonales generan un desequilibrio en la química cerebral y produce ansiedad.

Para determinar si estas son las causas de la ansiedad en indispensable realizar estudios y análisis que determinan el nivel de la afección. De esta manera, se puede actuar a tiempo y evitar complicaciones futuras.

Causas psicológicas de la ansiedad

ansiedad causas

La ansiedad, también, puede tener un componente psicológico que conviene evaluar. Existen algunos factores que incrementan la posibilidad de desarrollar esta condición, entre los cuales conviene destacar:

  • Acumulación de estrés: El exceso de trabajo o estudios, un acontecimiento importante, situación financiera, el divorcio, entre otras cosas, puede incrementar los niveles de estrés y producir ansiedad.
  • Experiencias vividas, situaciones amenazantes, depresión, sufrir abuso físico, mental o sexual. También, la preocupación, falta de concentración, irritabilidad, inquietud, agobio, pérdida del control en algunos aspectos de la vida pueden causar ansiedad.
  • Obsesiones y adicciones a la sustancias ilícitas, al alcohol o medicamentos. El síndrome de abstinencia por tratar de recuperar el control, también, causa ansiedad.
  • Puede ser causada por una condición hereditaria, que el individuo tenga una personalidad débil o propensa a desarrollar el trastorno. Incluso, hay una mayor incidencia cuando la crianza fue o es poco saludable.

Estas causas pueden integrarse a los factores físicos y externos que pueden complicar el trastorno. Lo ideal es acudir con los profesionales para que brinden las herramientas necesarias y enfrentar lo que causa ansiedad.

Importancia de buscar tratamiento

ansiedad causas

Es importante buscar tratamiento en cualquiera de las etapas, pues de lo contrario se puede tener consecuencias serias. Muchas personas desarrollan conducta de evitación, es decir, evitan los lugares o situaciones que causan ansiedad. Esta situación empeora con el paso del tiempo confinándolo a estar en el hogar, terminar relaciones amorosas e incluso laborales.

En conclusión, las causas de la ansiedad pueden ser físicas o psicológicas. Evaluar cada una de los detonantes puede ayudar al profesional a establecer la mejor estrategia para recuperar el control de la situación.