¿Qué es una crisis de ansiedad? | Todo lo que debes saber

La ansiedad es un tipo de alteración mental que puede aparecer como consecuencia de situaciones estresantes. Aunque es algo normal, esta respuesta del organismo puede agudizarse si no se toma control de los síntomas físicos y mentales que produce. A continuación, descubre qué es una crisis de ansiedad y apunta todo lo que debes saber sobre esta condición.

¿Qué es una crisis de ansiedad?

Cuando se habla de una crisis de ansiedad, se hace referencia a una reacción de miedo y pánico intenso. Ocurre de forma espontánea, sin previo aviso y alcanza su máximo nivel a los minutos de haber empezado. En la mayoría de los casos, se presentan síntomas físicos y mentales, que se pueden prolongar con el paso de los días, reduciendo en gran manera el bienestar de la persona que lo padece.

Síntomas de la crisis de ansiedad

crisis de ansiedad

Las señales de esta alteración abarcan aspectos mentales y físicos. El pensamiento de que algo malo puede ocurrir, causa una descarga de adrenalina que provoca en el organismo las siguientes manifestaciones:

  • Taquicardia, respiración acelerada, presión en el pecho, sensación de ahogo, náuseas y vómitos. También, se puede experimentar mareo, hormigueo en las extremidades superiores e inferiores, así como, aumento de la presión arterial.
  • A nivel psicológico es posible presentar deseos de huir, sensación de irrealidad, tristeza, inestabilidad, miedo irracional, pérdida del control y sensación de muerte.

Cabe destacar, que las crisis de ansiedad, presentan manifestaciones diferentes en cada paciente. Incluso, pueden variar en intensidad. Esto va a depender de la biología del individuo y la capacidad mental que posea.

Causas de los ataques de ansiedad

Los expertos aun no concuerdan con lo que se considera detonantes de una crisis de ansiedad, pues cada persona reacciona de forma diferente. Por ello, se puede decir que esta es causada por distintos factores, entre los que cabe mencionar:

  • Psicológicos y cognitivos: Hacen referencia a los estímulos externos, las experiencias vividas, traumas, pensamientos negativos, exceso de trabajo, muerte de un familiar, entre otros.
  • Factores físicos tales como: Alteraciones hormonales, enfermedades neurológicas, depresión, enfermedades, reacción secundaria de medicamentos, entre otros.

En ocasiones estos factores se combinan y convierten el problema en una condición que debe ser tratada por profesionales. Sin embargo, se evalúan todos los aspectos que desencadenan esta enfermedad.

Cómo controlar un ataque de ansiedad

crisis de ansiedad

Controlar la ansiedad es posible cuando se tiene conocimiento del tipo de afección que se padece. Esto puede ayudar a reconocer los síntomas y actuar en consecuencia para reducir la respuesta del organismo. Para que sea eficaz, es necesario que el individuo:

  • Acuda a un profesional para evaluar los detonantes físicos.
  • Evaluación psiquiátrica que recomiende el uso de medicamentos, en casos de que se requiera.
  • Aplicación de técnicas de relajación antes, durante y después de la crisis de ansiedad.
  • Cambios en los hábitos.

En conclusión, la crisis de ansiedad es algo completamente normal que puede experimentar cualquier persona. Reconocer los síntomas a tiempo puede facilitar la recuperación y control de las emociones. En algunos casos, la ayuda profesional es la alternativa confiable.