¿Qué es la ansiedad? | Definición de trastorno de ansiedad

¿Sabías que un 20% de la población mundial sufre o ha sufrido un episodio de ansiedad? Esta alteración mental puede aparecer en cualquier momento de la vida de una persona y ser generado por distintas causas. Lamentablemente, aún en la actualidad es mucho el desconocimiento que existe sobre este tipo de condición. A continuación, conoce qué es la ansiedad y descubre algunas de las definiciones más acertadas.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad puede tener varias definiciones, ya que engloba una serie de aspectos físicos y psicológicos. No obstante, la definición de ansiedad se refiere, básicamente, a una emoción causada por una amenaza real o imaginaria. Esta comienza con un estímulo y desencadena una serie de reacciones físicas, químicas y psicológicas que pueden variar en distintas intensidades.

Existe un tipo de ansiedad sana, aquella que prepara el organismo para hacer frente a las dificultades. Gracias a ella, es posible huir, correr o enfrentar situaciones difíciles. Sin embargo, cuando la ansiedad gobierna las emociones y sentimientos, se vuelve patológica y se convierte en una condición que requiere atención.

Definición del trastorno de ansiedad

qué es la ansiedad

El trastorno de ansiedad es un término que engloba un tipo de enfermedad caracterizado por el miedo, la ansiedad y temor intenso. Este tipo de trastorno genera una respuesta, que incluye síntomas físicos y psicológicos que desaparecen con la conducta de evitación hacia espacios o circunstancias que producen ansiedad.

Estos trastornos están catalogados por los profesionales de la salud mental como uno de los más comunes. Pueden afectar a personas de todas las edades, incluyendo niños, adolescentes y adultos. Los síntomas que presentan cada individuo suelen ser diferente. No obstante, si se vuelven señales intensas difíciles de controlar interfiere en la vida y reduce el bienestar físico y mental.

Tipos de trastornos de ansiedad

qué es la ansiedad

Al tener presente qué es la ansiedad, es necesario establecer que se puede volver un trastorno y afectar la calidad de vida de las personas. Asimismo, conviene saber que existen distintos tipos de alteraciones que corresponden con trastornos muy diferentes. Entre los más comunes se encuentran:

Ansiedad generalizada

Es una condición que consiste en que el individuo esté en todo momento preocupado excesivamente por muchas cosas. Se caracteriza porque constantemente piensa en lo peor que puede ocurrir en el futuro. Esta preocupación excesiva viene acompañada de signos tales como: Dolor de cabeza, vómito, tensión muscular y cansancio. En la mayoría de los casos, se desatienden aspectos importantes, como la alimentación o la escuela.

Trastorno de ansiedad social

Es un tipo de fobia que consiste en el miedo irracional a situaciones sociales por temor a quedar avergonzado. Este tipo de ansiedad viene acompañado de señales físicas tales como: Temblores, palpitaciones, ruborización, sudoración, entre otros. También, se pueden presentar ataques de pánico.

Trastorno obsesivo compulsivo

Es una alteración mental caracterizada por ideas frecuentes e intrusivas que causan angustia, preocupación y conductas repetitivas. Se estima que es una de las alteraciones mentales más comunes y puede aparecer a cualquier edad. En caso de no controlar los síntomas a tiempo, es posible que produzca una discapacidad.

Trastorno de estrés postraumático

Es un tipo de trastorno de ansiedad que se origina como consecuencia de un trauma o episodio de gran estrés para el organismo. Por lo general, se desarrolla después de episodios recurrentes, por ejemplo: acoso sexual, acoso laboral, torturas, amenazas de muerte. Se experimenta  con recuerdos recurrentes de las experiencias vividas.

En conclusión, para quienes se preguntan qué es la ansiedad, cabe recordar que es la reacción a una situación de amenaza o peligro. Esta se puede convertir en un trastorno con diferentes matices según los síntomas que se presentan y lo que la haya causado. Por lo tanto, reconocer los síntomas a tiempo puede ser de gran ayuda.