Síntomas de la ansiedad | Descubre cómo se siente

La ansiedad es la respuesta del organismo a sucesos comprometidos que causan temor, angustia y miedo. Por lo general, estas reacciones en forma ocasional son necesarias, ya que ayudan a adaptarse a circunstancias negativas y enfrentar las peligrosas. Ahora bien, si las crisis aparecen con gran intensidad, puede ser perjudicial para la salud. A continuación, toma nota de los síntomas de la ansiedad y descubre cómo se siente padecerla.

Síntomas de la ansiedad: Manifestaciones físicas y psicológicas

Síntomas de la ansiedad

La ansiedad tiene manifestaciones psicológicas y físicas. Estas pueden variar según el tipo de paciente y los estímulos que la provocan. Es importante reconocerlos a tiempo y de esta manera impedir que se desarrollen otro tipos de patologías. Las manifestaciones más evidentes suelen ser:

Síntomas físicos de la ansiedad

A nivel físico, es posible que los síntomas de la ansiedad se confundan con los de un infarto. Entre las señales más comunes se encuentran:

  • Taquicardia o aceleración del ritmo cardíaco.
  • Presión en el pecho, falta de aire, temblor, sudoración, ruborización de la piel, fatiga, tensión y rigidez muscular.
  • A nivel digestivo es posible manifestar náusea, vómito, diarrea y trastornos de alimentación.

La intensidad de cada uno de los síntomas puede variar según el tipo de persona y la biología de la misma. Es digno mencionar, que en algunos casos la respuesta al estímulo es tan elevada que produce alteraciones del sueño, trastornos hormonales e incluso se disminuye la actividad sexual.

Síntomas psicológicos de la ansiedad

Las señales psicológicas o mentales son las que se generan a partir de los pensamientos y emociones. Estos suelen ser un poco más difícil de reconocer, debido a que, se experimentan de forma única. Algunos de estas señales pueden ser:

  • Miedo injustificado y exagerado a cualquier situación real o imaginaria, sensación de amenaza o peligro. Por ejemplo, miedo a la muerte, a perder el empleo, a que ocurra un accidente, entre otros.
  • Pensamientos negativos que hace pensar que nada va a salir bien y que no hay forma de arreglar un problema. Este mismo síntoma puede generar inseguridad, incertidumbre, incapacidad para tomar decisiones, entre otras señales.
  • Despersonificación: Es un síntoma de ansiedad muy característico, especialmente en pacientes con estrés post traumáticos. Consiste en ver la realidad desde fuera del cuerpo, como si lo que pasara es como un sueño, y es una sensación muy perturbadora.

Todas estas señales se combinan produciendo un miedo o agobio que hace que el individuo se sienta incapaz de enfrentar las situaciones. Es muy probable que aparezcan sentimientos de inutilidad y pérdida del control.

Consecuencias de la ansiedad

Síntomas de la ansiedad

Luego de someter al organismo a esta constante ansiedad, es posible experimentar diversas crisis. Si no se atiende a tiempo estos síntomas, el individuo puede empezar a experimentar las siguientes consecuencias:

  • Trastornos de la conducta que llevan a un estado de alerta constante, impulsividad y dificultad para estar tranquilo. También, se puede volver torpe, tener cambios de humor y en la expresión facial.
  • A nivel intelectual es posible manifestar dificultad de atención, memoria y concentración. También, es posible mostrar preocupación excesiva, susceptibilidad, sobrevaloración de pequeños detalles, malas interpretaciones, abuso de prevención.
  • En el ámbito social es normal que la persona esté irritable y tenga dificultad para llevar el hilo argumental de una conversación. Puede mostrar temor a los conflictos y se le dificulte expresar las opiniones personales.

En conclusión, los síntomas de la ansiedad son manifestaciones físicas y emocionales de lo que atraviesa una persona cuando padece un tipo de alteración mental. Puede tener consecuencias graves en la vida de una persona y reducir la calidad de vida de forma significativa. Para tratarlo a tiempo es necesario consultar con un especialista de forma inmediata.